Algunas Funciones del Colágeno en Nuestro Cuerpo
Introduce aquí el subtítular


En la piel...el colágeno se mezcla con la elastina, formando una estructura que le aporta forma, grosor, resistencia, flexibilidad, regeneración y capacidad de hidratación.



En el cartílago...el colágeno se combina con la elastina y matriz extracelular, formando una especie de "gel" que absorbe los impactos intra-articulares y le otorga gran resistencia a la compresión. 



En los ligamentos...el colágeno aporta la elasticidad y resistencia. Estas propiedades permiten a las articulaciones moverse con cierta libertad, evitando que los huesos se suelten. 



En el tendón...el colágeno se dispone en fibras paralelas aportándole gran resistencia a los esfuerzos de tracción.  



En el hueso...el colágeno se mezcla con diversos minerales aportándole rigidez, flexibilidad y densidad. Por ejemplo, la mezcla con cristales de calcio le proporciona una estructura rígida. 



En vasos sanguíneos y linfáticos...el colágeno aporta a las paredes que conforman estos vasos la resistencia necesaria para soportar la presión ejercida por los líquidos que transportan (sangre y linfa, respectivamente). 



En el músculo...el colágeno es un constituyente fundamental del tejido conectivo que envuelve y protege el músculo y los distintos grupos y unidades de fibras musculares que lo componen. 



En los dientes...el colágeno presente en la dentina aporta la flexibilidad necesaria para amortiguar las cargas que se generan durante el proceso de masticación, evitando con ello la fractura del esmalte. 



En el ojo...la córnea es transparente debido a una fina red formada de colágeno. 


- Séa el primero en leer nuestras novedades -